¿Por qué la tasa de interés para créditos hipotecario se ha reducido?

triada reduccion tasa interes credito hipotecario

¿Desde hace un tiempo estás interesado en adquirir un departamento, has considerado solicitar un crédito hipotecario pero las tasas de interés te parecen muy elevadas? Tal vez ha llegado el momento de volver a considerar tus diversas alternativas ya que las tasas se han reducido a su mínimo histórico, ofreciendo la posibilidad de cumplir el sueño del departamento propio.

Según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) la tasa de interés enfocada a créditos hipotecarios en soles está reduciéndose. En el 2001 la tasa era del 17% mientras que a octubre del 2019 se encuentran en su mínimo histórico, 7.17% en promedio. Esto quiere decir que en algunos bancos puede haber ciertas variaciones. Incluso, llegando a una tasa menor.

 ¿A qué se debe esta caída en las tasas de interés? ¿Qué factores han determinado su reducción? A continuación, Triada Inmobiliaria te ayudará a despejar estas y otras dudas antes de retomar la búsqueda del crédito hipotecario que más te convenga.

 

¿A qué se debe la caída en las tasas de interés hipotecario?

reduccion tasa interes credito hipotecario caida tasa interes

Lo primero a tomar en cuenta es que las tasas de interés son como el precio de un préstamo, determinado por el libre mercado. Esto quiere decir, por la oferta y demanda. Y, de acuerdo al diario Gestión la caída en las tasas de interés se debe a 4 importantes factores:

  1. La menor tasa de interés de referencia interbancaria del BCRP. Esto quiere decir que cada vez que un banco le pide dinero prestado al BCRP, la tasa de interés se reduce. Lo que permite que las entidades financieras también puedan disminuir el costo a los clientes.
  2. Las menores tasas de interés a nivel internacional, en especial la del Banco Central de los Estados Unidos. Esto también nos favorece por que hace que los bancos locales puedan solicitar préstamos del exterior a menores tasas.
  3. La competencia entre las entidades financieras más importantes del país se ha incrementado con el objetivo de atraer a un mayor número de clientes. Y esto no solo ha generado menores tasas de interés sino otro tipo de incentivos, como una menor cuota inicial.
  4. La situación política del país ha generado cierto nivel de incertidumbre y desaceleración de la economía. Provocando que las personas soliciten menos créditos y que los bancos cuenten con un exceso de liquidez. Este último, causado también por las empresas que no están solicitando la misma cantidad de préstamos que en meses anteriores. Lo que ha motivado a las entidades financieras a reducir las tasas.

 El incremento de la oferta junto a una menor demanda ha provocado la reducción de las tasas de interés para créditos hipotecarios. Por lo que es el mejor momento para adquirir una deuda y finalmente cumplir el sueño del departamento propio.

Qué considerar antes de solicitar un crédito

reduccion tasa interes credito hipotecario solicitar credito1

Sin embargo, hay ciertos aspectos que deberías tener en cuenta antes de pensar en solicitar un crédito:

    Si vas a solicitar un crédito considera contar con ahorros o la seguridad de que tus ingresos se mantendrán estables por los siguientes meses y años ya que se trata de una inversión a largo plazo, y el pago de un préstamo se realiza por lo menos en 20 años.

    Otro consejo que podemos ofrecerte es que te endeudes en la moneda en la que recibes tus ingresos ya que si lo solicitas en dólares podrías tener que invertir más dinero del que esperabas para cumplir con el pago del crédito. Este se debe a las variaciones en el tipo de cambio.

 Recuerda evaluar cada uno de los puntos que te hemos mencionado antes de solicitar un crédito hipotecario, puede ser un buen momento para invertir en un departamento pero nunca está demás tomarse el tiempo necesario para evaluar si es la decisión correcta para ti.

Fuente: Diario Gestión

En Inmobiliaria Triada, contamos con los departamentos ideales para que inviertas en tu futuro hogar. ¿Quieres más información sobre nuestros proyectos inmobiliarios? No dudes en contactarnos.

1 Comment

  • Juan , 06/11/2019

    Si solicito un crédito hipotecario a 20 años, el monto de 300000 soles, según articuló se pagaría entre el 7% o más de interés. En conclusión cuánto se pagaría mensual y de acuerdo a esté articuló.
    Pues anteriormente salía más o menos 800000, a devolver en 20 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *