Qué debes evitar al comprar un departamento por primera vez?

triada que evitar comprar departamento por primera vez

El sueño de comprar un departamento por primera vez no es un objetivo imposible de alcanzar, sin embargo, tomar la decisión equivocada no solo podría evitar que encuentres el lugar ideal para ti y tu familia, sino que pierdas dinero en una inversión que no dará frutos, ya sea porque no está ubicado en el lugar correcto o no cuenta con los acabados necesarios.

Con el fin de ayudarte a tomar la mejor decisión para tu futuro, en Triada Inmobiliaria te contamos algunos de los errores más comunes que debes evitar al comprar tu primer departamento.

 

¿Qué debo evitar al comprar un departamento de estreno?

1. No determinar cuánto dinero puedes invertir

Si no tienes en claro cuánto puedes invertir en un departamento terminarás desperdiciando tu tiempo. Es posible que termines viendo una propiedad que es demasiado costosa para ti o visites departamentos que están en un rango de precios por debajo de lo que te puedes permitir.

Para muchos primeros compradores, la meta es adquirir un departamento y solicitar un crédito hipotecario con cuotas mensuales cómodas, que no perjudiquen su economía. Con el fin de lograr esto es importante que, desde un inicio, determinar cuánto dinero realmente deseas, y puedes, invertir en cumplir el sueño de la casa propia.

 

2. El pago de las cuotas del crédito no debe ser mayor a tus ingresos

que evitar al comprar departamento primera vez pago cuotas mayor ingreso

De acuerdo al diario Gestión debes aplicar la regla del 30%. Esto quiere decir que debes calcular el monto a pagar al banco, en el caso solicites un crédito hipotecario, y evitar que este supere el 30% de tus ingresos actuales.

El error que muchos cometen es calcularlo en base a su salario mensual cuando debe ser de acuerdo al dinero que tienen disponible. Esta es la mejor manera de evitar comprometer otros gastos como educación, el pago de deudas, alimentación, vivienda, transporte, entre otros.

Por ello, primero debes descontar este tipo de gastos antes de aplicar la regla del 30%.

 

3. No aprovechar los beneficios que te ofrece el Estado

Adquirir un departamento o vivienda no solo es una de las decisiones más importantes, sino que requiere realizar una gran inversión. Por ello, debes estar al tanto de todas las alternativas que te permitan financiar esta compra.

No solo existe los créditos que otorgan las diversas entidades bancarias, el mismo Estado también ofrece programas que ayudan a reducir el monto que invertirás. Según Gestión, los créditos Mivivienda aumentaron en un 72.2% en comparación al año anterior. Sin embargo, aún existen muchas personas que deciden no aplicar a estos programas por falta de conocimiento o desconfianza, perdiendo una gran oportunidad para financiar sus propiedades.

Existen programas del Estado para acceder a la compra de un departamento como el Nuevo Crédito Mivivienda(NCM), Mivivenda Verde y Renta Joven que te ayudarán con esta inversión.

 

4. Cuota inicial muy baja

que evitar al comprar departamento primera vez pago cuotas cuota inicial baja

Aunque uno de los aspectos más complejos al momento de invertir en la compra de un departamento es reunir el dinero para la cuota inicial, te recomendamos juntar la mayor cantidad posible ya que esto ayudará a reducir tu deuda con el banco. Recuerda que mientras más tiempo te endeudes, los intereses serán mayores.

Y es importante señalar que una cuota inicial baja podría hacer que incurras en gastos adicionales, incrementando a largo plazo la inversión que tenías planeada realizar.

 

5. Solo considerar el precio de la propiedad

El precio del departamento no es el único factor que debes tener en cuenta. Al adquirir una propiedad es importante considerar que existen otros gastos que tendrás que cubrir en el largo plazo.

Por ejemplo, si eliges un departamento en una ubicación lejana a tu trabajo, los gastos de movilidad seguirán siendo un factor importante, así como otros relacionados a cubrir el pago de los servicios y algunos acabados adicionales que desees realizar.

Al momento de evaluar tu presupuesto por los siguientes meses debes incluir todos estos gastos ya que un mal cálculo podría hacer que termines invirtiendo más dinero del que tenías planeado en un inicio.

 

Estos fueron algunos de los errores más comunes que muchas personas cometen al comprar un departamento por primera vez. Recuerda que al final se trata de tomar la decisión que mejor se adecue a tus necesidades y gustos ya que se trata de una de las inversiones más importante que harás.  

 

Si estás interesado en adquirir un departamento en Triada Inmobiliaria, te ofrecemos las mejores alternativas. ¿Quieres más información sobre nuestros proyectos inmobiliarios? No dudes en contactarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *