Consejos para elegir las mejores cortinas para tu departamento

triada elegir mejores cortinas departamento

Como cualquier diseñador de interiores diría, las cortinas pueden transformar una habitación, pero solo si se escogen de manera correcta. Es cuestión de color, tela, longitud y revestimiento. Si te acabas de mudar a tu departamento nuevo en Jesús María y quieres empezar con la decoración, te presentamos algunos tips para elegir las mejores cortinas para tu hogar.

Tela y tamaño

mejores cortinas departamento tela tamano

La tela es un aspecto importante a la hora de escoger las cortinas perfectas para tu hogar, ya que el material determinará si perdurarán con el paso del tiempo. Además, si son muy pesadas, no se plegarán fácilmente a la hora de cerrarlas. Por este motivo, a la hora de elegir las cortinas para tu vivienda, opta por una tela ligera y resistente. 

Los diseñadores aconsejan colocar las cortinas en la parte superior de la ventana en forma de acordeón y dejar que caigan. Además, recomiendan trabajar con cortinas grandes de al menos 2 metros porque, si se trabaja con unas más pequeñas, no se notará el verdadero drapeado de la tela.

Color

mejores cortinas departamento tela color

Ten en cuenta que la luz del sol puede decolorar la tela con el paso del tiempo. Por ende, si la habitación de tu departamento de estreno en donde irán las cortinas recibe mucha luz solar, evita elegir colores fuertes, ya que estos se destiñen más rápido.

No obstante, si te gusta renovar tus cortinas constantemente, la decoloración no es un tema de preocupación. Prueba colores neutros porque es probable que no se destiñan, a diferencia de otros tonos, y combinarán muy bien con la decoración de los ambientes de tu departamento moderno.

Material

En lo que respecta al material, el lino, la seda, la seda sintética y el terciopelo son las mejores opciones para tus cortinas porque lucen muy bien. No obstante, es importante señalar que la seda sintética suele ser más resistente. En una habitación donde cae directamente la luz del sol, la seda sintética no se deteriora tan rápido como la seda natural.

Del mismo modo, algunos materiales de cortinas te protegen del frío. Por ejemplo, muchos hoteles utilizan gamuza, terciopelo o lana, debido a que su peso ayuda a conservar el calor e impide que las corrientes de viento entren a la habitación.

Longitud y revestimiento

Decide a qué altura quieres que vayan las cortinas en tu nuevo depa. Colocar paneles por encima de las cortinas le dará una sensación de altura a la habitación. Algunos diseñadores suelen colocar las cortinas 15 cm por encima del marco de la ventana. Otros, incluso, las colocan más arriba para darle un look más llamativo.

Empieza a medir desde la parte superior de la ventana hasta el piso. De igual manera, para lograr un estilo más tradicional, deja que las cortinas toquen ligeramente el piso. Cuando midas el ancho de tu ventana, asegúrate de agregarle de 10 a 20 cm en ambos lados para garantizar que la cortina cubra todo el ancho. 

Si planeas usar las cortinas para tapar el sol, esos centímetros demás alrededor del perímetro del marco de tu ventana también ayudarán a bloquear la luz solar. De esta manera, podrás realizar tus actividades con tranquilidad.

Cortinas hechas a medida 

A la hora de escoger las cortinas para tu nuevo hogar, tienes dos opciones: las cortinas hechas a medida o las que se venden en las tiendas. No obstante, las cortinas hechas a medida tienen muchos beneficios y se adecúan a tus necesidades. 

Puedes personalizar las dimensiones de acuerdo al tamaño de tu ventana y crear un look fabuloso. También, puedes elegir el estilo de confección de tu cortina, por ejemplo con pliegues, presillas, fruncidas, en ondas, en forma de tablas o con ollado niquel. Como ves, tienes la opción de escoger desde el material hasta el estilo de la cabecera.

Lavado en seco o en lavadora

Decide si vas a comprar cortinas que se laven en seco o en lavadora. ¡Te ahorrará tiempo y dinero a largo plazo! Esto dependerá del material que elijas. Algunas se podrán lavar a máquina y otras no por ser más delicadas. Asimismo, ten en cuenta que puedes arruinar tus cortinas de buena calidad si las lavas por tu propia cuenta.

Privacidad

Hoy en día, las personas prefieren utilizar telas semitransparentes, además de sus cortinas, para evitar que sus vecinos vean el interior de su hogar. En este sentido, puedes abrir las cortinas principales y dejar cerradas las más transparentes. 

También, tienes la opción de optar por las persianas verticales o venecianas. Estas son perfectas porque te brindan privacidad y, al mismo tiempo, puedes regular la entrada de la luz, dependiendo de la apertura que le des.  

Espacio

Antes de elegir entre unas cortinas o persianas, evalúa si tienes espacio suficiente en ambos lados de tu ventana para apilar la tela. De igual forma, si tu casa es muy pequeña, analiza si necesitarás el espacio debajo de la ventana para almacenar tus cosas en caso estuvieras planeando emplear una cortinas largas. 

Si utilizarás ese espacio, las cortinas romanas son una excelente opción para porque no tocan el suelo y terminan a la misma altura de tu ventana. Esto te permitirá colocar muebles debajo de tu ventana sin problemas.

Eficiencia energética

Si vives en un departamento pequeño, puedes ahorrar energía y proteger el medio ambiente. Por ejemplo, las cortinas venecianas pueden calentar tu hogar con la luz solar durante el día, sin la necesidad de requerir calefacción.

Por otro lado, en el verano, puedes mantener tu casa más fresca. Abre las cortinas, de tal forma que el aire entre a la habitación. Así, no tendrás que optar por el costoso aire acondicionado y ahorrarás energía. 

Definitivamente, tu estilo de vida influirá en la elección de las cortinas para tu departamento de estreno. Ten en cuenta todos estos consejos y escoge las que más te gusten para cada una de las habitaciones de tu hogar.

En Inmobiliaria Triada, contamos con los departamentos ideales para que inviertas en tu futuro hogar en Jesús María. ¿Quieres más información sobre nuestros proyectos? No dudes en contactarnos.

1 Comment

  • Laia , 15/01/2020

    Muy buen articulo, muy recomendable! Reciba un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *