Comprar un departamento o alquilarlo: ¿Cuál es la mejor alternativa?

triada comprar departamento o alquilarlo 1210x6661 1

¿Crees que llegó el momento de independizarte de tus padres pero no estás seguro de que alternativa es mejor para ti: comprar un departamento o alquilarlo? No te preocupes que en Triada Inmobiliaria queremos ayudarte a tomar la mejor decisión.

Por ello, te ofrecemos algunos de los beneficios más importantes que ambas alternativas te brindan. 

Cuáles son los beneficios de comprar un departamento

1. Rentabilidad a largo plazo

comprar departamento o alquilarlo rentabilidad

A diferencia de una persona que decide alquilar, los dueños de un departamento tendrán la posibilidad de hacer rentable su inversión.

Gracias al buen estado del sector inmobiliario en el Perú y a su constante crecimiento, las personas que opten comprar un departamento tendrán la posibilidad de venderlo a un mayor precio en el futuro.

Esto se debe al creciente interés por este tipo de propiedades, así como a las constantes mejoras que se realizan en aspectos como la seguridad, el estado y acceso de las avenidas más importantes, así como el incremento de la oferta comercial y educativa en los principales distritos de la capital.

 

 2. Genera ingresos a través del alquiler

Si quieres recuperar parte del dinero que has invertido en la compra de un departamento o generar ingresos adicionales, que te permitan cubrir el pago de los servicios y el mantenimiento, tendrás la oportunidad de hacerlo a través del alquiler.

No será necesario que te mudes, podrás seguir aprovechando los beneficios de contar con un departamento propio y obtener ingresos extras. Si tu depa cuenta con 2 o 3 habitaciones considera la posibilidad de vivir con roommates.

 Es cierto que la convivencia con otras personas puede ser un reto, en especial si no lo has hecho antes. Sin embargo, se pueden establecer reglas básicas que harán la convivencia mucho más sencilla y que beneficien a todos los involucrados.

 

 3. Mayor libertad creativa

comprar departamento o alquilarlo libertad creativa

Por ejemplo, si decides alquilar un departamento y te gustaría realizar algunas renovaciones como cambiar el color de las paredes, o instalar algún elemento adicional, tendrás que solicitar el permiso del dueño de la propiedad.

Por el contrario, al ser el dueño de un departamento nuevo tendrás toda la libertad para realizar los cambios que desees ya que no será necesario consultarlo con nadie más.

Podrás pintar y decorar las paredes, realizar cambios en tu baño, modificar tu cocina, todo lo que quieras. Contar con la posibilidad de llevar a cabo estos cambios puede ser una gran experiencia que generalmente no está disponible para aquellas personas que alquilan una propiedad.

 

4. Sensación de pertenecer a una comunidad

Debido a que el dueño de un departamento tiende a permanecer más tiempo en su hogar que un inquilino es mucho más probable que se integre a una comunidad.

Esto se puede manifestar de diversas maneras: Podrías unirte a la asociación de vecinos del distrito, organizar fiestas o salidas con los otros propietarios del edificio, hacer voluntariado en un centro comunitario o unirte a un grupo con tus mismos intereses. 

Como inquilino es difícil que te involucres en alguna de esas actividades ya que es muy probable que en pocos meses te vuelvas a mudar.

 

5. Cumple el sueño del hogar propio

comprar departamento o alquilarlo hogar propio

Y el beneficio más importante de adquirir un departamento de estreno es cumplir con el sueño que todos desean alcanzar: tener un lugar al que puedan llamar hogar, un espacio en el que invirtieron y que ahora es de su propiedad.

¿Quién no desea poder llegar luego de un largo día de trabajo a su casa, relajarse en un espacio totalmente tranquilo y libre de la bulla y el caos? O ¿realizar una reunión con tus amigos sin preocuparte por molestar o incomodar a alguien más? 

No hay nada mejor que poder llamar tu hogar a ese departamento con el que tanto soñaste todos estos años y el que gracias a tu esfuerzo pudiste adquirir. 

Cuáles son las ventajas de alquilar un departamento

  • Podrás mudarte cuando quieras, solo deberás llegar a un acuerdo con el propietario para rescindir el contrato de arrendamiento.
  • La inversión será mucho menor a la compra de un departamento.
  • No tendrás que preocuparte por realizar el mantenimiento y las reparaciones.
  • Los requisitos para obtener un crédito que te ayude con el alquiler serán menores.
  • Es una manera menos costosa de independizarse.

¿Alquilar o comprar un departamento?

Al final, la elección que realices entre ambas alternativas debe basarse en tus principales necesidades, presupuesto y considerando los beneficios que cada opción te brinda. 

Sin embargo, si sólo consideramos el presupuesto recuerda que hoy existen un sinnúmero de alternativas que te permitirán financiar la adquisición de un departamento, y muchas de ellas son otorgadas por el mismo gobierno como Bono Verde o Buen Pagador.

Si estás interesado en adquirir un departamento en Triada Inmobiliaria, te ofrecemos las mejores alternativas. ¿Quieres más información sobre nuestros proyectos inmobiliarios? No dudes en contactarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *