¿Comprar un departamento para luego alquilarlo es un buen negocio?

triada comprar departamento y alquilarlo

Existen muchas maneras de invertir tu dinero. Una alternativa a considerar es invertir en departamentos. Es decir, comprar una propiedad para luego alquilarla. Cuando te conviertes en un arrendador, estás llevando a cabo un pequeño negocio, uno con responsabilidades legales importantes.

La venta de inmuebles en Lima empezó a tomar mayor impulso durante la primera mitad del año debido al interés de los usuarios en adquirir departamentos como una buena opción de hacer negocios.

El segmento de arrendadores de inmuebles en Lima es predominantemente femenino y está liderado por personas entre 34 y 35 años y, en segundo lugar, por personas entre 35 y 41 años, quienes aprovechan la inmediatez y practicidad que brinda el mecanismo online para identificar desde plataformas como esta, las mejores opciones de vivienda.

Este tipo de inversión implica, básicamente, comprar un departamento con el objetivo de alquilarlo y luego generar ingresos. Por lo general, la ganancia se produce a través del alquiler de la propiedad.

A continuación, te daremos a conocer los beneficios de invertir en departamentos.

1. Tú decides

Cuando optas por comprar un bien para luego alquilarlo, te conviertes en tu propio jefe. Tú mismo decides en qué propiedad invertir, quién será tu arrendatario, cuánto cobrarás por el alquiler y cómo vas a gestionar y mantener la propiedad. 

2. Mejorará el valor de tu propiedad

valor de propiedad

Actualmente, el valor de las viviendas está incrementando debido al aumento de la demanda, en especial en ciertos distritos de la capital. Según el informe Analytics Inmobiliario, de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), la adquisición de viviendas nuevas en algunos distritos de Lima Top subió a 22% en abril de este año. Este dato es muy importante si a largo plazo estás pensando vender tu departamento luego de haber recuperado parte de tu inversión.

Te puede interesar: Viviendas del segmento medio subirán el doble que en distritos top

3. Recibirás ingresos por alquiler cada mes

Si deseas comprar una propiedad que planeas rentar, podrás obtener ganancias de tu propia inversión ni bien encuentres arrendatarios. Posteriormente, puedes utilizar el dinero que obtengas y reinvertirlo en tu propia casa o usarlo para pagar otras cuentas o deudas.

Es probable que el mayor gasto en una propiedad alquilada sea el pago mensual de la hipoteca. Sin embargo, además de eso, están los costos de mantenimiento y reparación y los pagos de los servicios básicos: agua, luz, gas, internet, entre otros. Es importante que tomes en cuenta estos aspectos cuando te encuentres evaluando la rentabilidad del alquiler.  

Asimismo, la compra de departamentos para alquiler es muy conveniente, debido a que se puede generar un flujo de dinero favorable. Esto quiere decir que luego de que pagues la hipoteca y otros gastos relacionados con la vivienda, tendrás beneficios adicionales. Por ejemplo, podrás invertir tu dinero en estudios o en la compra de un carro, etc.

Te puede interesar: ¿Cómo acceder a un crédito hipotecario para departamentos?

¿Cuál sería la tasa de rentabilidad adecuada para invertir en departamentos?

tasa de rentabilidad

Antes de que inviertas en una propiedad para alquilar, debes calcular cuál será tu ganancia durante un periodo de tiempo. Independientemente de que este sea tu primer departamento de alquiler, es importante que calcules la tasa de rentabilidad para cuando tengas que tomar una decisión.

Si tu patrimonio crecerá a través del alquiler de departamentos, el retorno de la inversión debe ser mayor que tu gasto mensual. Si tus ingresos disminuyen, perderás dinero. De igual forma, si no consideras situaciones imprevistas, entonces deberás afrontar un grave déficit. Por este motivo, es importante que tengas en cuenta todos estos aspectos a la hora de calcular el monto de la renta.

Todo es cuestión de que el alquiler sea rentable.

Lo que debes tener en cuenta al convertirte en un arrendador que invertirá en departamentos

Hay mucho que aprender cuando te conviertes por primera vez en un arrendador. Tienes que estar al tanto de tus responsabilidades legales, alquilar el departamento a una cantidad razonable y asegurarte de que no vayas a resultar afectado si las cosas no salen bien. El mundo de las inversiones en departamentos puede ser abrumador si estás pensando en invertir en una propiedad por primera vez, ¡pero nada es imposible!

¿Cómo empezar en el mundo de las inversiones en departamentos?

Si planeas comprar una propiedad para luego alquilarla, primero, debes entender cómo funciona el sector privado de alquiler. Luego, debes estudiar el mercado y el área para empezar a buscar propiedades. ¡Ten en claro lo siguiente! Lo que estás haciendo es una inversión y no será tu hogar familiar. Por lo tanto, debes dejar de lado tus preferencias personales y pensar en las ganancias que generará la propiedad que elijas.

Otro factor que deberías tomar en cuenta es si el bien inmueble se ubicará cerca de centros comerciales o avenidas principales y cómo esto podría afectar el precio de la renta y el tipo de arrendatarios que vivirá en el departamento. También, debes considerar qué pasaría si las cosas no salen bien y, por ejemplo, tienes que desalojar a tus arrendatarios.

¿Cómo evitar posibles problemas?

Lleva a cabo inspecciones periódicas en la propiedad, de tal manera que tus arrendatarios estén advertidos de antemano. Esto te ayudará a identificar cualquier tipo de problemas antes de que se intensifiquen y determinar si tus arrendatarios están haciendo uso de la propiedad como deberían.

En Inmobiliaria Triada, contamos con los departamentos ideales para que inviertas en este tipo de negocio. ¿Quieres más información sobre nuestros proyectos? No dudes en contactarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *