¿Es rentable invertir en un proyecto de Mivivienda verde?

triada invertir en proyecto vivienda verde

Hoy, gracias a los diversos programas del Estado y los créditos otorgados por las entidades financieras existe una gran cantidad de maneras de financiar la compra de un departamento. Sin embargo, una de las más populares, que destaca sobre el resto es el programa Mivivienda Verde.

Se trata de un programa del Fondo Mivivienda, creado con el fin de impulsar y promocionar el acceso a viviendas verdes, aquellas que incorporan criterios de sostenibilidad en su diseño y construcción, reduciendo su impacto en el medio ambiente.

Si estás considerando adquirir un departamento de estreno es posible que hayas escuchado a muchas inmobiliarias ofrecerte proyectos bajo este programa. Sin embargo, ¿es realmente rentable invertir en un departamento de Vivienda Verde?

 

1. Las viviendas verdes son la última tendencia en el sector

invertir en proyecto viviendas verdes tendencia

 Siempre se estimó que las viviendas ecoamigables o verdes tuvieran cierto éxito entre las personas interesadas en adquirir una vivienda. Sin embargo, se ha convertido en uno de los programas más éxitos, implementados por el Gobierno, con el fin de promover la inversión en el sector inmobiliario.

 Tal ha sido el nivel de acogida, que las viviendas verdes se han vuelto casi un requisito fundamental, lo que ya llevado a las empresas inmobiliarias a incluir características ecosostenibles en sus nuevos proyectos de departamentos y viviendas.

De acuerdo al diario Gestión, para el mes de septiembre ya existían 229 proyectos certificados con Bono Verde a nivel nacional. De los cuales, 182 se encuentran en Lima y el Callao; y 47 en provincias. Esto quiere decir que existen cerca de 50 mil unidades de vivienda disponibles a nivel nacional.

 Solo en Lima podrás encontrar cerca de 36,400 viviendas mientras que, provincias, dispone de 13,071 unidades. Algunos de los principales distritos con viviendas con Bono Verde son: Ate, Barranco, Callao, Cercado de Lima, Jesús María, Magdalena, Pueblo Libre, San Miguel, Surquillo, entre otros.

Lima cuenta con casi el 77% de la oferta y el 23% restante se divide en provincias como: Piura, Lambayeque, Arequipa, San Martín, Ancash, Tacna, entre otras).

 

2. Ofrecen una cuota inicial más baja

invertir en proyecto vivienda verde cuota inicial

El principal beneficio de las viviendas ecoamigables es que te permiten acceder al bono Mivivienda Verde, el cual consiste en un porcentaje, entre el 3% y 4% del valor del financiamiento, de acuerdo al grado de sostenibilidad de la vivienda que deseas adquirir. Es importante recordar que el proyecto se debe encontrar certificado para acceder a este beneficio.

Por ejemplo, si el valor de la vivienda que deseas adquirir es menor o igual a los S/140,000 el financiamiento será del 4%, mientras que si el valor se encuentra entre S/140,000 hasta S/377,640 estará entre el 3% y 4%, dependiendo del grado de sostenibilidad.

 

¿Cuáles son los grados de sostenibilidad?

El grado 1: Son aquellas viviendas con tecnologías de bajo consumo de agua y energía, arquitectura bioclimática, manejo de residuos sólidos y un plan de comunicación a los residentes de los proyectos verdes.

El grado 2: Incluye las mismas características del grado 1 junto al tratamiento de aguas residuales para riego.

Además, con el bono verde obtendrás una cuota mensual más baja que con un crédito convencional. Supongamos que el valor de tu vivienda asciende a los S/150 mil.

 

3. Ahorra en el consumo de energía

invertir en proyecto vivienda verde ahorro consumo energia

Además de ayudarte a reducir la cuota mensual, una vivienda verde te ofrece otros beneficios a largo plazo.

Por ejemplo, gracias a sus sistemas de iluminación de bajo consumo (tecnología LED) y calentador de agua, así como griferías y sanitarios con sistemas, también de bajo consumo (lavatorios, duchas e inodoros) y contómetros o medidores de agua independizados podrás lograr un ahorro mensual de hasta el 30% en tus recibos.

Se trata de un gran beneficio que te permitirá invertir dinero, antes destinado al pago de servicios, a la compra de mobiliario para tu departamento de estreno o como parte del pago de la cuota mensual.

Incluso, si decides adquirir un departamento para luego alquilarlo, tus inquilinos se podrían ver beneficiados si es que deben encargarse de cubrir los gastos de los servicios básicos.

 

¿Es rentable invertir en una Vivienda Verde?

¡Claro que sí! Como lo mencionamos en los puntos anteriores, este programa del Fondo Mivivienda no solo te ofrece reducir la cuota mensual, sino que se complementa perfectamente con otros bonos como el de Buen Pagador. Además, gracias a las características bajo las cuales deben construirse te permiten reducir el consumo de energía, generando un gran ahorro.

Y debido a su gran aceptación, en los próximos años, será mucho más común encontrar viviendas verdes que ayuden no solo a reducir la inversión en la compra de un departamento, sino que contribuyan al cuidado del medio ambiente.  

 

Dato:

El Fondo Mivivienda(FMV) obtuvo el máximo galardón en la sexta edición de los Premios Latinoamérica Verde gracias a la implementación del Bono Mivivienda Verde(BMV). Convirtiéndose en el segundo premio 

 

En Inmobiliaria Triada, contamos con los departamentos ideales para que inviertas en tu futuro hogar. ¿Quieres más información sobre nuestros proyectos inmobiliarios? No dudes en contactarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *