Decoración minimalista: la nueva tendencia para departamentos

triada decoracion minimalista tendencia departamentos

Elegancia, sobriedad y luminosidad. Estos son los tres pilares sobre los que se cierne la decoración minimalista, un estilo donde predominan los tonos claros y la sencillez. A continuación, Triada Grupo Inmobiliario te explica en qué consiste y te brinda algunos tips para que puedas decorar tu departamento de estreno en Jesús María.

¿Qué es el minimalismo?

 

El minimalismo es un movimiento que fluyó desde el arte popular hasta el diseño de interiores en la década de 1920. No obstante, aún sigue siendo uno de los estilos más innovadores. 

De igual forma, la tendencia minimalista se define como un diseño pionero vanguardista. Este tipo de decoración se enfoca en las necesidades de los espacios, lo que significa que cada artículo debe ser funcional. 

El decorar tu hogar con un estilo minimalista es un ejercicio que se debe aplicar con cautela, ya que el espacio, la iluminación y los objetos desempeñan, cada uno, un papel importante. 

El minimalismo se basa en reducir la decoración solo a los elementos esenciales y deshacerse de todo lo superfluo, de tal manera que solo te quedes con objetos que logren el máximo impacto. Como dijo el diseñador Buckminster Fuller, «hacer más con menos». Asimismo, este estilo, lejos de ser aburrido, es audaz, funcional, futurista, equilibrado y súper sobresaliente.

Tips para decorar tu casa al estilo minimalista

1. Mantén todas las superficies ordenadas

decoracion minimalista departamentos superficies ordenadas

Si realmente quieres aplicar un diseño minimalista a tu departamento moderno, debes mantener todos los espacios de tu hogar ordenados. No pueden haber zapatos cerca de la puerta, pilas de papeles, tazas vacías, lentes de sol o llaves sobre la mesa. 

Todo tiene que estar en su sitio y despejado. Piensa qué artículos puedes donar, botar o guardar y qué elementos no son esenciales. Luego, organiza los espacios según la prioridad de cada habitación.

Sé coherente con este proceso y regresa a los cuartos, cada cierto tiempo, con nuevas ideas de remodelación en mente. Te darás cuenta de que habrán más cosas por retirar. Para asegurarte de que las superficies estén despejadas, procura que cada artículo tenga su propio lugar y cumple esta regla.

2. Crea una base neutral

decoracion minimalista departamentos colores neutros

Al crear un interior minimalista clásico en tu departamento nuevo, todo es cuestión del color de base. Puedes optar por un tono marfil o beige. ¿Por qué? Porque son matices limpios, frescos y transmiten una sensación de calma.

Sin embargo, si bien el estilo minimalista clásico no utiliza colores fuertes, no significa que debe ser plano o aburrido. De hecho, el minimalismo en su máxima expresión es todo lo contrario.

Por lo general, somos fanáticos de las habitaciones blancas, pero no todas las pinturas en tonos claros son iguales. Según el diseñador de interiores Will Taylor, los matices amarillos le dan una apariencia más cálida a una pintura blanca, mientras que los tonos azules le dan un look más fresco.

De igual forma, Taylor señala que es probable que un espacio con mucha luz natural se vea más cálido. Por ende, puedes emplear un tono blanco más frío para equilibrar la habitación. Además, los cuartos que tienen iluminación LED o luces fluorescentes pueden verse fríos, por lo que es recomendable que emplees un diseño más cálido.

Si quieres agregar algo de color, asegúrate de elegir colores sólidos que sean agradables a la vista y combinen bien con colores neutros, como los tonos tierra, azules, cafés y verdes.

3. Elige calidad frente a cantidad

decoracion minimalista departamentos calidad sobre cantidad

El reto de este diseño es trabajar con estética esencial. Esto hace que el proceso de la toma de decisiones sea más complicado de lo que parece. Debes analizar bien el inmobiliario o pieza que quieras introducir a una habitación, pero esto también implica que el resultado final sea más meditado. Tu objetivo es crear un espacio en el que cualquiera se sienta a gusto.

En este caso, conviene apostar por la calidad en vez de cantidad e invertir en un estilo clásico que perdure en el tiempo. Comprar artículos de moda de los cuales te aburrirás no funciona con el diseño minimalista. Al contrario, elige piezas de calidad que se conserven en el tiempo, que no se desgasten con facilidad y que, por lo tanto, se vean mejor.  

4. Utiliza distintas texturas en tonos similares

Una habitación minimalista con tonos neutros puede sentirse fría o plana, pero existe un truco infalible que resuelve este problema: la textura. Eleva la temperatura del espacio con mantas tejidas, cojines con pedrería, alfombras de piel sintética y decoración aterciopelada para lograr comodidad.

La diseñadora Sara Medina nos brinda algunos consejos para lograr la correcta textura minimalista: «si mezclas muchas texturas, materiales y superficies de distintos colores, el resultado será un dolor de cabeza». 

Por este motivo, recomienda que «si tienes una base blanca, opta por el beige, gris perla y tonos bronceados o colores que verías juntos en la naturaleza». Por lo general, los colores que combinan bien son aquellos que la madre naturaleza unió.

Cuando tengas que diseñar tu propio espacio minimalista, ya sea en un departamento pequeño o grande, recuerda ir paso a paso y ten presente el enfoque «menos es más». Luego, siéntate y disfruta el espacio sereno, tranquilo y libre de desorden que creaste. ¿Se siente bien, no?

En Inmobiliaria Triada, contamos con los departamentos ideales para que inviertas en tu futuro hogar. ¿Quieres más información sobre nuestros proyectos? No dudes en contactarnos.

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *