¿Qué es el impuesto de alcabala y cómo calcularlo?

triada impuesto alcabala como calcularlo

¿Interesado en adquirir un departamento o una casa? Además de investigar, comparar y elegir el lugar ideal, es importante conocer los gastos que deberás cubrir más allá del pago de la propiedad. Uno de estos pagos es el impuesto de alcabala.

Si nunca habías escuchado sobre este impuesto, no te preocupes. Triada Inmobiliaria no solo desea ayudarte en el proceso de selección y compra del departamento de tus sueños, también queremos brindarte toda la información adicional que necesitas ¡Conoce sobre el impuesto de alcabala, qué requisitos debes cumplir y cómo calcularlo!

 

1. ¿Qué es el impuesto de alcabala?

que es el impuesto alcabala

Se trata de un impuesto que se aplica tanto a la compra como transferencia de un bien inmueble, puede ser tanto una casa como un departamento. El encargado de realizar el pago del impuesto de alcabala es el comprador, quién deberá hacer el pago al contado, sin que se altere la forma de pago pactada para la compra de la propiedad.

La cancelación del impuesto se debe realizar en la municipalidad distrital en la cual se encuentra ubicada la propiedad a transferir. Además, es importante tener en cuenta que, cuando se trata de un proceso de primera venta, si se adquiere de estreno, directamente de la inmobiliaria, no se debe pagar el impuesto de alcabala.

 

2. ¿Dónde se debe realizar el pago?

impuesto alcabala como calcularlo requisitos

Si la adquisición del inmueble la realizaste en algún distrito de la provincia de Lima deberás realizar el pago del impuesto de alcabala en el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Cualquier notario o registrador público te solicitará la liquidación del impuesto o en algunos casos, la constancia de no obligación al pago, como requisito para formalizar la transferencia.

 

3. ¿Hasta cuándo se puede pagar el impuesto de alcabala?

Si eres la persona encargada de realizar la compra del inmueble tendrás la oportunidad de realizar el pago hasta el último día hábil del mes siguiente de efectuada la transferencia. Si no cumples con la fecha establecida deberás pagar los intereses correspondientes.

Como te lo comentamos en un punto anterior debes recordar que el pago se realiza al contado, sin importar la forma de pago.

 

4. ¿Qué requisitos debes cumplir para cubrir el pago?

Para poder realizar el pago del impuesto de alcabala ten en cuenta los siguientes requisitos:

  • Como cualquier trámite deberás presentar tu documento de identidad (DNI).
  • Copia simple del documento en el que se especifique la transferencia de la propiedad.
  • En el caso que el inmueble no esté ubicado en el Cercado de Lima ni inscrito en el SAT, presentar copia simple del autovalúo del año en el que se realizó la transferencia.

 

Te puede interesar: ¿Comprar un departamento para luego alquilarlo es un buen negocio?

 

5. ¿Cómo calcular el impuesto de alcabala?

De acuerdo al portal rebajatuscuentas.com para calcular este impuesto debemos usar como base el valor de transferencia de la vivienda. Además, por regulación, el valor de este no debe ser menor al valor del autoevalúo del inmueble.

Algunas de las principales consideraciones para calcular el impuesto de alcabala:

  • El monto de transferencia se debe expresar en unidades impositivas tributarias (UIT). El valor actual es de 4200 soles.
  •   Luego de obtener el monto de transferencia debes restarle 10 UIT.
  • Del valor obtenido, calcular el 3%. Ese será el valor que deberás pagar.

 

Supongamos que deseas adquirir un departamento cuyo valor es de 630 mil soles. Si lo expresamos en UIT (630,00/4200) serían 150 UIT. Al restarle las 10 UIT, ya que la primera decena de la UIT no se encuentra afectada por el impuesto, obtendríamos 140 UIT.

Ahora, solo queda multiplicar el monto final (140 UIT) por el 3%, obteniendo 4.2 UIT. Lo que equivale a 17,640 soles.

 

6. ¿Cómo realizar el pago?

El procedimiento que detallaremos a continuación es para los inmuebles adquiridos en la provincia de Lima. El trámite se puede realizar en las notarías afiliadas al SAT o en cualquiera de sus agencias.

 

1. Realiza la liquidación del impuesto

Acércate a una notaría afiliada al SAT o alguna de sus agencias con los documentos del autovalúo (Hoja de Resumen y Predio urbano), una copia simple de un documento que acredite la transferencia del inmueble, un documento con el monto del valor de la transferencia y tu DNI en físico (si eres el encargado de realizar el proceso de liquidación).  

 Luego de presentar todos estos documentos te brindarán una declaración jurada de liquidación.

 

2. Realiza el pago del impuesto

Ahora, solo deberás encargarte de realizar el pago presentando tu declaración jurada. Posteriormente, te deberás dirigir a una notaría para iniciar el proceso de transferencia en Registros Públicos.

 

Estos son los aspectos más importantes que debes conocer sobre el impuesto de alcabala. Recuerda que si no cumples con el pago no podrás culminar el proceso de transferencia ni de inscripción en registros públicos.

 

 En Inmobiliaria Triada, contamos con los departamentos ideales para que inviertas en tu futuro hogar. ¿Quieres más información sobre nuestros proyectos inmobiliarios? No dudes en contactarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *