¿Cómo ahorrar en pareja para comprar un departamento?

ahorro departamento propio

Cuando pensamos en ahorrar, la primera idea que se nos viene a la mente es privarnos de algo. Esto sucede porque en nuestra sociedad existe un prejuicio sobre el ahorro, una idea equivocada que nos hace pensar que el ahorro está reservado sólo para aquellos que tienen mucho dinero o que son muy tacaños. Nada más lejos de la realidad.

Lo primero que debemos entender sobre el ahorro, es que no funciona si uno sólo guarda el dinero por guardarlo, sino que debe ser con un objetivo, un fin. Por eso, en este artículo, veremos el caso de una joven pareja que desea tener pronto su primer hijo y busca un lugar tranquilo en un distrito céntrico para cumplir su sueño del departamento propio.

Te presentamos 5 pasos para ahorrar efectivamente en pareja y así obtener tu propio hogar:

1. Todo comienza con un objetivo claro, tu departamento

Primero debes conversar con tu pareja qué atributos buscas en un proyecto, ya sea amplios espacios, conexiones a avenidas principales, áreas comunes, acceso a parques o bancos. Si es que buscas un departamento de 2 y 3 dormitorios donde puedas vivir con tu pareja, Triada te ofrece interesantes opciones en Jesús María. Si deseas más información dale clic aquí.

Luego, deberás pasar por una evaluación crediticia que te permitirá definir cuál será, en promedio, la inicial que deberás pagar. Con este número en mente ya tienes tu primer objetivo listo y podrás dar el siguiente paso.

2. Armar un presupuesto

El problema por el cual la mayoría de personas no logra ahorrar efectivamente es porque destinan para “ahorro” lo que les sobra a final de mes. Para evitar ese problema, es necesario tener un presupuesto. Para hacerlo, primero definan cuáles son sus gastos fijos (los que siempre tendrás que pagar como el alquiler, agua, luz, internet, etc) y los gastos variables (entretenimiento, educación, transporte, alimentación). Una vez tengan estos números en mente, verán que hay dinero extra que sobra. Ese dinero será a partir de ahora la cuota de ahorro para su inicial. Si desean, pueden hacer el ejercicio en pareja o cada uno por separado y luego unirlo.

La idea detrás de este ejercicio es entender realmente en qué gasta uno el dinero y destinar una parte para ahorro desde inicios de mes. Así podrán llevar el estilo de vida que desean y al mismo tiempo, ahorrar.

3. Definir cuotas y tiempo

La idea no es aportar exactamente la misma cantidad los dos, porque no necesariamente tendrán el mismo sueldo, sino generar el hábito de ahorrar.

Ahora, lo único que deben hacer es dividir la inicial sobre la cuota total de ahorro mensual que pueden aportar y en base a ello, podrán determinar cuánto tiempo les tomará. Luego de eso es cuestión de perseverancia y paciencia hasta lograr su objetivo: la inicial para su departamento.

4. Apoyarse mutuamente

Obtener tu primer departamento y tomar la decisión correcta no es fácil, pero cuando se trabaja en pareja, el peso se comparte y uno puede apoyarse en el otro cuando se den momentos de indecisión.

Será normal en el camino buscar otras opciones, si desean ver otros proyectos de Triada, los pueden encontrar en este enlace.

5. Invertir de forma segura ese dinero para que crezca

Si luego de 6 meses de ahorro constante, observan que ya obtuvieron el hábito, es posible hacer uso de herramientas financieras como los Fondos Mutuos. Estos fondos tienen la característica de aceptar cuotas de ingreso mensual, y como ustedes ya tienen definida esa cuota, se les hará mucho más fácil el proceso. Esta es una inversión segura que les permitirá tener una rentabilidad sobre el pozo que van creando a través del tiempo.

Luego del tiempo pactado podrán darse cuenta que han creado una buena costumbre, porque podrán observar que, una vez pagada la inicial, tendrán que tener un presupuesto para el pago de la mensualidad. Sin embargo, ahora será más fácil porque ya existe el hábito del ahorro.

Como todo proceso, recuerda que lo importante es dar bien el primer paso y para ello deben elegir de forma correcta, el distrito, la zona, los m2 que desean, la cantidad de dormitorios y áreas comunes, además, de la trayectoria de la inmobiliaria con la que harán realidad su sueño.

Por eso los invitamos a que conozcan nuestros proyectos en Jesús Maria, con acceso a principales vías, centros comerciales como Real Plaza Salaverry y la Rambla, parques y bancos. Aquí podrán optar por departamentos de 2 y 3 dormitorios, además de tener áreas sociales diseñadas para disfrutar de grandes momentos en familia con total libertad.

Déjanos acompañarte en este proceso de hacer realidad tu sueño y conoce más sobre nosotros Aquí.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *