¿Cómo acceder a un crédito hipotecario para departamentos?

triada como acceder a credito hipotecario departamentos

Alguna vez, todos hemos tenido el sueño de adquirir un departamento propio. ¿Sabías que esto es posible gracias a un crédito hipotecario para departamentos? Si no sabes qué es o no estás familiarizado con este término, sigue leyendo para informarte más.

Primero definiremos en qué consiste un crédito hipotecario. En un crédito hipotecario un cliente, dispone de una cantidad de dinero comprometiéndose a devolverlo normalmente mediante cuotas periódicas. Se realiza a medio o al largo plazo, y se suele respaldar con la garantía de un inmueble, en unas condiciones pactadas con el banco o caja municipal.

Uno de los créditos hipotecarios para departamentos, o viviendas en general, más comunes en nuestro país es el Crédito MiVivienda. Algunas opciones para acceder a tu vivienda propia son:

1. Ahorro hipotecario

 

Esta modalidad permite demostrar la capacidad de pago del solicitante. Si no cuentas con los documentos que justifiquen todo o parte de tus ingresos, puedes crear una cuenta para demostrar que sí cuentas con ahorros. La cantidad que depositarás será la correspondiente a la cuota mensual por seis meses. Al final del plazo, podrás calificar a la hipoteca.

2. Crédito de a dos

credito de a dos

Puedes hacerlo junto a algún familiar, pareja o alguien cercano, y el beneficio es que los ingresos de los dos se sumarán, de manera que hay mayores opciones para calificar e incluso el monto a solicitar puede ser mayor, pues la capacidad de endeudamiento también aumenta. El vínculo no importa y se firma un solo crédito hipotecario.

Es muy común pensar que solo bancos son los que otorgan préstamos hipotecarios u otro tipo de crédito. Pues existen otras entidades financieras que también brindan este servicio, como las cajas municipales. Si quieres saber cuáles son estas cajas municipales, te sugerimos leer: ¿Qué cajas municipales otorgan préstamos hipotecarios para departamentos?

Algunas condiciones que la mayoría de entidades financieras (esto es, en forma general, si quieres saber de una entidad en específico, se recomienda pedir información a tal)  piden como requisito para solicitar un crédito hipotecario para departamentos son:

  1. Ahorrar para la cuota inicial, cuyo monto debe ser por lo menos el 10% del valor del inmueble. Aquí lo ideal es ahorrar lo máximo posible para aumentar la cuota inicial y reducir el monto del préstamo. En este sentido, podemos aprovechar ingresos extra como las gratificaciones, las utilidades o el disponible de la CTS para llegar a esa cantidad.
  2. Tener un buen historial crediticio; es decir, estar al día en la paga del algún crédito sacado anteriormente y tratar de no ser deudor. Por ello, es muy importante verificar nuestra calificación en las centrales de riesgo, lo cual se hace gratuitamente, si pensamos en solicitar un crédito hipotecario para departamentos.
  3. Demostrar capacidad de pago de cuotas, ya  sea presentando nuestras boletas o recibos por honorarios, o a través de un ahorro fijo mensual en la misma entidad financiera.

Ahora bien, si cumplimos con todo ello, el siguiente paso será analizar las distintas opciones de financiamiento que nos ofrecen los bancos, cajas y otras entidades financieras, tomando en cuenta que la adquisición de una vivienda será probablemente la compra más importante de nuestras vidas.

credito para departamentos

En este sentido, te brindamos algunas sugerencias:

  1. No te fijes solo en la tasa de interés, sino en la TCEA (Tasa de Costo Efectiva Anual). Además de la tasa, las entidades financieras cobran otros conceptos adicionales en los créditos hipotecarios, como el seguro de desgravamen, el seguro de todo riesgo del inmueble y los gastos notariales y registrales. La TCEA justamente refleja el costo real del crédito, considerando todos estos cargos.
  2. No solicitar un periodo de gracia si no es necesario.

    Muchas veces las personas piden pagar la primera cuota del crédito hipotecario dentro de 2 o 3 meses luego del desembolso, pero en este caso el valor de las cuotas va a aumentar, pues se generan intereses, comisiones y otros gastos por esos días de gracia. Solo debes pedir un periodo de gracia si realmente lo necesitas y estás apto para pagarlo.
  3. Buscar amortizar el crédito hipotecario cuando tengamos un ingreso extra, como la gratificación o las utilidades, con el fin de terminar de pagar el préstamo lo más pronto posible. Ten en cuenta que no existe ninguna penalidad por prepagar el crédito, y de esa forma te ahorras.
  4. Analiza si puedes acceder a los programas de apoyo que brinda el Estado para la adquisición de una vivienda.

Ahora que ya estás más informado sobre lo que és un crédito hipotecario para departamentos y en lo que consiste. Te invitamos a echarle un vistazo a nuestros proyectos inmobiliarios. En Inmobiliaria Triada contamos con los departamentos ideales para que inviertas en tu futuro hogar. Para más información, no dudes en contactarnos.

5 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *