¿Cuando es el mejor momento para comprar un departamento?

triada edad comprar primer departamento

Determinar el mejor momento para comprar un apartamento puede depender de muchos factores, desde el clima hasta la selección de propiedades disponibles en el mercado.

Hay consideraciones a gran escala como los tipos de interés y las tendencias en departamentos y una serie de factores más personales como la estabilidad financiera que pueden influir aún más en su decisión. No existe un momento óptimo para todos, pero una lista de factores importantes puede ayudarte a entender cuándo una compra tiene más sentido para ti.

Oportunidad

edad comprar primer departamento oportunidad

En lugar de planear la compra de un departamento nuevo en un momento preciso del año o en una etapa específica de la vida, prepárate para aprovechar una oportunidad única. No importa cuánto tiempo planees, el apartamento que deseas puede no estar disponible.

En lugar de conformarse, espere el precio correcto en el lugar correcto y no pierda esa oportunidad. Si tienes interés por ciertas características, o un lugar específico es popular y siempre está en demanda, busca hasta que encuentres el departamento ideal. 

Ten tus finanzas en orden y aprovecha la oportunidad sin dudarlo. El momento adecuado puede no tener nada que ver con las estaciones o los modelos financieros, y todo con la acción, pura y simple.Con aprovechar el momento oportuno.

Asegúrate de que tu vida financiera esté en orden

El sector inmobiliario, las tasas de interés y los precios de los departamentos juegan un papel importante en el momento adecuado para comprar una casa. Pero el factor fundamental para decidir si es el momento de adquirir es si estás personalmente listo. Eso significa que necesitas tener tu vida financiera en orden.

Algunos de los factores clave que debes considerar antes de comprar un departamento incluyen:

Tus ingresos

edad comprar primer departamento ingresos

La mayoría de los expertos financieros recomiendan mantener el costo de un departamento al 30% de tus ingresos o menos. Si no puedes encontrar una casa que sea asequible en base a esta proporción, considera la posibilidad de esperar a comprar hasta que tus ingresos aumenten o ten en cuenta un distrito como Jesús María que no se llevará un porcentaje tan grande de tu salario neto.

Considera tus metas a corto y largo plazo

Si tus finanzas están en orden y las condiciones del mercado son buenas, puede que todavía no sea el mejor momento para comprar un departamento de estreno. También debes considerar cuáles son tus planes futuros. 

En particular, asegúrate de que te vas a quedar en el mismo lugar por un tiempo. Esto es importante porque una casa es un activo muy poco líquido. 

Para que tu departamento se aprecie lo suficiente en valor como para cubrir el costo de la venta, la mayoría de los expertos recomiendan comprar una casa sólo si planeas quedarte por lo menos entre dos a cinco años. Por supuesto, nunca hay garantías sobre lo que ocurrirá en el mercado inmobiliario, pero cuanto más tiempo permanezcas en el lugar, más probable es que llegues al punto de equilibrio en la compra de la vivienda, incluso después de pagar los costos asociados con una mudanza. 

Ahorros para la mudanza y la instalación de tu nueva departamento

Al calcular cuánto necesitas ahorrar, no olvides tener en cuenta el costo de la mudanza. Puede que tengas que pagar a profesionales para que trasladen tus cosas o puede que necesites alquilar un camión de mudanzas y comprar cajas. Cuando te hayas mudado a tu nueva casa, también necesitarás muebles y otras cosas. 

Los costos de instalarte en tu nueva morada pueden ser una inversión importante. Asegúrate de estar preparado para no terminar endeudado o termines durmiendo en el piso de tu nueva casa. 

Entonces, ¿es ahora el mejor momento para comprar una casa?

Como puedes ver, no hay una respuesta correcta a la pregunta de cuándo es el mejor momento para comprar una casa. Al considerar tu situación financiera personal, tus planes para el futuro y el estado del mercado inmobiliario, puedes tomar una decisión completamente informada sobre si ahora es el momento adecuado para invertir.

En última instancia, la compra de una casa no es sólo una inversión financiera, sino que también te da la oportunidad de echar raíces y construir tradiciones. Puede ser una gran compra, siempre y cuando seas responsable de cuándo y cómo compra. 

Si estás interesado en adquirir un departamento en Triada Inmobiliaria, te ofrecemos las mejores alternativas. ¿Quieres más información sobre nuestros proyectos inmobiliarios? No dudes en contactarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *