5 actividades para hacer con niños durante la cuarentena

familia

Las personas de todo el mundo están viviendo una situación histórica y diferente debido al Coronavirus, que obliga a millones a permanecer en cuarentena para detener su expansión. Estos días de aislamiento pueden resultar muy útiles, como también muy agotadores, sobretodo si tienes niños en casa. Pero calma, con un poco de creatividad y organización podrán volverse en semanas muy productivas, de aprendizaje y reconexión en familia. Podrás estimular la creatividad de tus hijos y entretenerlos para amenizar la cuarentena.

Aquí te compartimos 5 tips para superar la cuarentena

1. Trabajen juntos

La mayoría de peruanos ha tenido que cambiar su dinámica laboral en oficina por el home office, o sea trabajar desde casa. Probablemente realizar esta labor con pequeños en el hogar pueda ser un poco complicado, tomando en cuenta que durante el horario que debes dedicar al trabajo, tus hijos también requieren de ciertas atenciones. Es por eso que te recomendamos incluirlos en tu rutina laboral, ¿cómo? Por ejemplo, puedes optar por proponerlos a trabajar contigo como tus asistentes para que te ayuden a cumplir tareas simples del trabajo como imprimir hojas u ordenar documentos. No olvides motivarlos haciéndoles sentir que su apoyo es muy importante, así desarrollarán las actividades que les asignes con mayor motivación. Por otro lado, si en su escuela han implementado las clases con tareas virtuales, podrás asignar el mismo período para que realicen sus labores.
trabajar casa

 

2. Hagan teatro en casa

El proceso de creación de la obra casera servirá para mantener entretenidos a tus hijos durante varias horas. Primero, encárgales elegir la historia que se interpretará. Para esto deberán revisar entre los cuentos infantiles que tengan en casa y elegir su favorito. Luego, elaborarán un diálogo para todos los personajes de la historia. Finalmente, con cosas que hayan en casa, deberán armar una suerte de escenografía y elaborarán pequeños accesorios para los personajes, como coronas o varitas mágicas de papel. Luego de haber realizado esto ¡será momento de actuar! Cada integrante de la familia escogerá un personaje y le darán vida a la obra teatral. Te recomendamos grabarla pues quedará como un lindo recuerdo en familia.
teatro casa

 

3. Cocina en familia

Esta es otra de tus actividades diarias en la que tus hijos, más que una preocupación, pueden volverse en grandes asistentes para realizarla. Asígnales labores acorde a su edad, como alcanzarte los ingredientes o mezclar aderezos y aprovecha para que sea un momento de aprendizaje en el cual puedan conocer sobre nuevas recetas. Para hacer más interesante y divertido este proceso, procura realizar algún tipo de postre en familia para que juntos puedan probar el resultado final. ¡Riquísimo!
cocina niños

 

4. Asígnales labores específicas

Toda actividad del hogar puede convertirse en un juego muy divertido. Encárgales labores sencillas como separar la ropa de color de la blanca, ordenar muebles, guardar cubiertos, etc. Pero ¿cómo convertirlo en algo divertido? ¡Con música y motivación! Así sentirán que están jugando en una fiesta infantil y lo harán con muchas ganas. Te recomendamos tener preparados unos pequeños premios o tan solo una felicitación y un fuerte abrazo para cuando terminen su tarea. De esta forma podrás mantener entretenidos a tus hijos, mientras aprenden a realizar labores del hogar.
deberes niños

 

5. Iniciativa #DesdeMiVentana

Hay muchas iniciativas en redes sociales orientadas a ayudar a las personas para sobrellevar la cuarentena de la mejor manera posible. Pero hay una en especial que piensa en los niños. La iniciativa #DesdeMiVentana consiste en que los pequeños de la casa realicen alguna manualidad, ya sea un dibujo, pintura o lo que su creatividad decida. La cual será colgada en la ventana o el balcón de la casa para que pueda ser apreciada por las personas que transitan por tu calle. De igual manera, puedes invitar a tus vecinos a realizar esta actividad con sus hijos de manera que, cuando tu pequeño se asome a la ventana, pueda descubrir las creaciones de otros niños.
arte ventana

 

Procura ver el lado positivo de esta cuarentena y sacar de ella lo mejor para ti y tu familia. Haz que este tiempo de aislamiento social, se convierta en un tiempo de acercamiento familiar. Desarrolla la creatividad y conocimiento de tus hijos, así como sus lazos afectivos. ¡Paciencia y buen humor! Juntos superaremos al Coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *