Recomendaciones al Comprar tu Departamento en una Inmobiliaria

inmobiliaria lima

La compra de un inmueble es probablemente la decisión más importante que una persona puede tomar a lo largo de su vida, ya que destinar todos sus ahorros para obtener un activo; es una decisión que requiere de mucha valentía e inteligencia porque se deben analizar bien todos los pro y los contras. No es sólo saber cuántas habitaciones necesitamos, ni los metros cuadrados que queremos tener, sino que existen una serie de pasos que se deben de seguir de la mano de la inmobiliaria para concretar una exitosa compra.

Si estás pensando independizarte o comenzar a construir tu patrimonio. En el siguiente artículo te presentamos 5 pasos que debes de tener en cuenta durante la compra de tu departamento en una inmobiliaria.

1) Investiga acerca de la empresa Inmobiliaria

Es importante que investigues a la empresa que desarrollará el proyecto inmobiliario. Para ello, te sugerimos ingresar al Registro de Infractores de INDECOPI que se encuentra en el siguiente link: https://servicio.indecopi.gob.pe/appCPCBuscador/, a fin de indagar si la inmobiliaria tiene sanciones administrativas por infracción a las normas de protección y defensa del consumidor. Este paso es muy importante ya que de esta manera te asegurarás que la empresa con quien contratarás, ha mantenido en el transcurso del tiempo una conducta idónea frente a sus consumidores, generando en ti una mayor confianza.

IMG 5

 

2) Evalúa el Proyecto

Una vez que la empresa constructora – inmobiliaria haya sido analizada, el siguiente paso es realizar un estudio de títulos de la partida electrónica donde se encuentra inscrito el terreno del proyecto inmobiliario que has elegido para realizar tu inversión. Esto te permitirá saber con exactitud quién es el titular o titulares registrales del terreno; así como verificar si existen cargas y/o gravámenes inscritos o tal vez la existencia de algún vicio que genere posteriormente la nulidad de tu contrato, etc. Este proceso, podría resultar complicado, pero es importante que lo realices por tu seguridad; te recomendamos buscar la ayuda de un abogado especialista.

Luego, evalúa el estado del proyecto inmobiliario; es decir, en caso que el departamento se encuentre en etapa de construcción o planos; debes verificar si cuenta con la aprobación correspondiente por parte de la municipalidad distrital.

Por otro lado, no olvides evaluar en qué tipo de zona se encuentra ubicado el proyecto, principalmente si se trata de una zona comercial, si posee lugares de esparcimiento, áreas verdes y demás. Según expertos, las zonas más céntricas y accesibles para adquirir una vivienda se encuentran en Jesús María, distrito donde se encuentran los proyectos de inmobiliaria Triada como: San Felipe 270, Pachacutec 936 y Liberta. Otro aspecto que debes evaluar es la distribución, define los metros cuadrados, el número de habitaciones, la calidad de los acabados, el número de cocheras, entre otros.

3) El Financiamiento

Una vez que te encuentres decidido a invertir en el proyecto previamente evaluado, será el momento que analices cómo financiarás la adquisición de tu departamento; probablemente no sea necesario acudir a una entidad del sistema financiero porque tienes recursos propios o tal vez sí; de encontrarte en este segundo supuesto, deberás acudir a un entidad en busca de un crédito hipotecario; para ello, te recomendamos el Financiamiento Triada que cuenta con planes personalizados para cumplir tus sueños. Conoce todas las facilidades que tiene para ti en www.triada.com.pe

 

4) La Negociación y Celebración del Contrato 

Habiendo definido como financiarás la adquisición de tu nuevo departamento, el siguiente paso es negociar los términos y condiciones del contrato con la empresa inmobiliaria que elegiste y posteriormente suscribir el mismo.

Para esta etapa, te recomendamos contratarla asesoría de un abogado para que pueda instruirte en los aspectos técnicos. Es importante que el contrato que suscribas, establezca expresamente que el inmueble que vas adquirir es un bien futuro o presente, definir desde cuándo se considerará que el bien existe (en caso adquieras un bien futuro), fecha de entrega de las llaves y la posesión del departamento. Es preciso establecer las penalidades en caso la inmobiliaria no cumpla con la entrega en el plazo pactado, establecer la fecha de entrega del título de propiedad, reglamentos y otros.

5) Redacción de la Minuta

Finalmente, es indispensable que el contrato celebrado conste en una minuta de compraventa, la misma que deberá ser elaborada y autorizada por un abogado. Sólo a través de este documento, la notaría podrá elaborar la escritura pública; la misma que será suscrita por la empresa inmobiliaria, por la entidad que financiará la adquisición de tu compraventa y por ti.

Tener una escritura pública, reviste de mayor seguridad la compraventa que has celebrado, además permite realizar el desembolso del crédito hipotecario con la entidad que financiará tu departamento.

triada minuta

 

Queremos ser parte del proceso para que encuentres tu departamento ideal. Conoce más de nuestros proyectos y todas las facilidades que ofrecemos en nuestro programa de beneficio al cliente «Financiamiento Triada«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *