El Coronavirus y la Revolución de la Micromovilidad

micromovilidad lima

¿Cuántas cosas han cambiado en tus costumbres desde que inició la epidemia del coronavirus? Probablemente sean muchas. Y es que es necesario hacer algunas modificaciones para evitar el contagio.

Debes tomar en cuenta que “fin de la cuarentena”, no significa “fin del coronavirus”. Cuando el aislamiento social acabe y puedas salir a las calles otra vez, deberás seguir tomando precauciones y mantener cierto grado de distanciamiento físico con las demás personas.

En este escenario, es inevitable mencionar a la movilidad urbana. Van a ser necesarias algunas reformas para evitar los contagios a través de este medio. El transporte público habitual podría significar un gran foco infeccioso y las autoridades han encontrado, en la micromovilidad, una solución efectiva para enfrentar este escenario.

¿Qué es la micromovilidad?

Es una forma nueva de movilidad que incorpora tecnologías e innovación a la forma de moverse de las personas. Este término se usa para describir medios de transporte que recorren distancias cortas y pueden ser utilizados por una o máximo dos personas.

La micromovilidad incluye vehículos ligeros como patinetes, bicicletas, scooters u otros medios de transporte pequeños que, por lo general, son eléctricos.

ciclovias lima

 

¿Por qué son importantes las ciclovías en tiempos de coronavirus?

Para responder esta pregunta, primero son necesarios algunos datos científicos. Desde Beijing, los laboratorios determinaron que el COVID-19 puede flotar dentro de una cabina cerrada de bus por media hora y contagiar a pasajeros en un radio de hasta cuatro metros, es decir, a una decena de personas en un solo recorrido por tramo.

Entonces, ¿la solución sería comprar un auto propio? La respuesta es no. La urbanista Mariana Alegre dice que adquirir un auto propio no es lo adecuado, pues generaría mucho más tráfico vehicular en las calles. “La solución es que un importante porcentaje de personas que realizan viajes cortos se movilicen en una bicicleta”, dice María Jara, presidenta de la ATU. “Se ha registrado que hay un 30% de los viajes diarios de menos de 7 kilómetros. Estos, actualmente, son atendidos por combis, colectivos, buses o mototaxis. Son tramos cortos. Esos son los viajes que se pueden hacer en dos ruedas sin problemas”, dice Jara. Y aquí es donde entran a tallar las ciclovías.

Este medio de transporte ya es una estrategia del Gobierno para la lucha contra el coronavirus porque permite el traslado de personas logrando el distanciamiento físico, pero sin perjudicar a nuestro sistema de transporte. Para hacer posible el uso de la micromovilidad, las autoridades han anunciado que irán cubriendo distritos que nunca han tenido ciclovías. Estas se incorporarán a las ciclovías ya existentes, como las de Jesús María, distrito que pone como prioridad el peatón, los ciclistas y demás vehículos de micromovilidad.

Los vecinos de Jesús María ya cuentan con más de 18 kilómetros de ciclovía que están ubicadas en las principales calles del distrito y podrán hacer uso de la micromovilidad de manera inmediata.  Es por esto que los edificios Liberta, Pachacutec 936 y San Felipe 270 de Triada son los lugares ideales para vivir ante esta coyuntura.

bicicletas coronavirus

 

Micromovilidad ‘‘Post COVID-19’’

Esta tendencia en el transporte ya había llegado a Perú para quedarse y sus beneficios eran conocidos. La reducción de la contaminación ambiental y el tráfico, así como los beneficios económicos y en salud, son factores de los que ya teníamos conocimiento y su desarrollo se estaba dando de forma paulatina. La llegada del coronavirus solo aceleró este proceso: las ciclovías de Lima que se pensaban construir en los próximos cinco años ahora se harán en los siguientes tres meses porque las bicicletas se han convertido en un medio de transporte eficaz para evitar contagios e impedir la propagación del COVID-19.

ciclovias jesus maria

¿Y tú qué opinas? ¿Cuál es opción favorita? Disfruta de todos sus beneficios, no solo durante la pandemia, sino para toda tu vida. Desde Triada te ofrecemos tres increíbles proyectos ubicados en Jesús María, uno de los distritos con mayor accesibilidad para estos medios. ¿Quieres más información? No dudes en contactarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *