6 medidas del Gobierno para facilitar la compra de viviendas

lima footer web 1 1210x7001

El mercado inmobiliario podría crecer con fuerza este año,  debido a que el Gobierno a través del Ministerio de Vivienda ha anunciado medidas que apuntan a facilitar la compra de viviendas entre la población.

«Según la experiencia que tengo, no existe una sola medida que pueda reactivar el sector inmobiliario, sino que deben tomarse muchas que vayan conectadas para que el mercado vuelva a caminar», ha dicho el ministro de Vivienda, Carlos Bruce.

Aquí las seis medidas que ha anunciado Bruce para impulsar la adquisición de viviendas.

1. AGILIZAR LAS LICENCIAS
El Ministerio de Vivienda ejercerá la facultad de árbitro de segunda instancia en las controversias que se presenten entre las empresas inmobiliarias y los municipios para la entrega de licencias de construcción.

«La opinión del ministerio será de obligatorio cumplimiento», enfatizó Bruce. Añadió que con este mecanismo espera que los municipios sean más razonables a la hora de agilizar la emisión de permisos.

2. ACCESO A SEGUNDA VIVIENDA
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) prepublicó una norma que flexibilizará el acceso a la segunda vivienda. En detalle, la norma propone disminuir de 30% a 20% la cuota inicial exigida por las instituciones financieras en los créditos hipotecarios en soles; y de 35% y 30% si el financiamiento es en dólares.

«La compra de la segunda vivienda es un buen mecanismo de ahorro para familias que han progresado, pues en vez de meter su dinero al banco para que les dé solo 4% o 5% de interés mejor lo invierten en ladrillo y cemento para luego alquilar el predio», señaló Bruce.

3. OBRAS POR IMPUESTOS
Adelantó que el Ministerio de Vivienda impulsará el mecanismo de obras por impuestos (OxI) para cerrar las brechas de acceso tanto a la vivienda como a agua y alcantarillado. De esta manera, las empresas desarrolladoras podrán realizar obras de saneamiento en reemplazo del pago de impuestos.

4. ÁGIL APROBACIÓN
Bruce manifestó, asimismo, que se implementará el sistema de revisores urbanos para agilizar la aprobación de los proyectos.

«En cuanto a los revisores urbanos la ley está dada por lo que no hay que elaborar ninguna disposición. Vamos a aliarnos con los colegios profesionales, les vamos a transferir recursos para que ellos designen a los revisores urbanos», apuntó.

5. MENOR COSTO FINANCIERO
El Ministerio de Vivienda evalúa en la implementación de mecanismos para reducir los costos asociados a los créditos hipotecarios.

6. CARTERA HIPOTECARIA
Por último, Bruce aseveró que su portafolio buscará que los bancos de inversión compren las carteras de las pequeñas instituciones financieras para elevar la competencia en los créditos hipotecarios.

«El ministerio ahora entiende cuál es su rol: el ser un ente promotor que facilite los mecanismos de operación a sus socios. Hemos tenido una reorganización interna y un cambio de visión en ese sentido», añadió.

 

Fuente: El Comercio

1 Comment

  • Iris , 09/01/2020

    Muy buen articulo. Gracias por compartirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *