Noticias

Conozca todas las noticias del mercado inmobiliario

El sector construcción crecerá 1,8% este año

DJI_0016

La consultora Macroconsult estimó en su último reporte semanal que el sector construcción crecerá 1,8% en el 2017, un resultado modesto luego de dos años consecutivos de caída.

La construcción tiene dos motores, explica el informe. El primero es la inversión privada, que se mantendría sin variaciones frente a lo registrado en el 2017. Al respecto, Macroconsult detalla que habrá dos factores que impulsarán la inversión: el optimismo en las expectativas empresariales luego de la elección de Pedro Pablo Kuczynski como presidente (a pesar del deterioro de los últimos meses) y la mejora de los términos de intercambio gracias al alza del precio del cobre.

No obstante, un tercer factor podría contrarrestar el impulso: la capacidad instalada ociosa existente. En la manufactura no primaria, este indicador alcanza el 9,8%, pero hay subsectores en los que supera el 30%.

El segundo motor de la construcción es la inversión pública, explica Macroconsult. “En 2016 se pudo haber obtenido un crecimiento positivo de la inversión pública, pero no se logró debido al ajuste fiscal realizado por el gobierno en el cuarto trimestre para alcanzar la meta de déficit de 3% del PBI”, apuntó el reporte.

Para este año, Macroconsult espera que la inversión pública se recupere y crezca 2,1%, impulsada por el mayor espacio fiscal que ganará el gobierno con lo que recaude gracias a la amnistía para la repatriación de capitales.

El reporte de Macroconsult detalla que las licencias de construcción solicitadas en enero han caído a la mitad de las pedidas en el mismo mes del 2016.

 

Fuente: El Comercio