Noticias

Conozca todas las noticias del mercado inmobiliario

AFP: Pasos para retirar el 25% del fondo para vivienda

afp

La posibilidad de usar el 25% del fondo de la AFP para financiar la cuota inicial o amortizar el crédito hipotecario de un primer inmueble ha despertado gran interés de los afiliados.

Para iniciar el trámite necesitará dos documentos: en primer lugar, el último estado de cuenta de su AFP donde figure el monto de su fondo acumulado. Este puede ser impreso desde la web de la misma, también puede recabarlo en una agencia o llamar para pedir que se lo envíen a su correo electrónico. Esto no tiene costo.

004900_187178

El segundo documento que necesitará es el Reporte de Búsqueda de Índices en el Registro de Propiedad Inmueble de la Sunarp, con el fin de verificar que no tenga un inmueble a su nombre a partir del 30 de junio de 2016, o que el crédito hipotecario que quiera amortizar sea para un primer inmueble.

Este reporte cuesta S/ 6, la entrega demora una o dos horas y se puede tramitar en las 173 oficinas de Sunarp a nivel nacional.

sunarp


Paso 1.
 Ya con ambos documentos en mano, y si ya sabe cuál es la vivienda que quiere financiar, debe ir al banco o entidad financiera y solicitar un crédito hipotecario con el 25% de su fondo como cuota inicial, o señalar que quiere prepagar un préstamo vigente.

El banco evaluará los documentos y su capacidad de pago y si todo está bien emitirá un “documento de pre conformidad”.

“La entidad del sistema financiero va a evaluar si cumple con ese requisito de que sea su primer inmueble, para este caso para poder acceder al 25%, va a revisar, de repente quizás pueda recabar alguna información adicional de ser el caso, lo verifica y emite un documento de pre conformidad”, indicó Elio Sánchez, intendente de AFP de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Paso 2. Con la pre conformidad del banco, debe acercarce a su AFP, que tendrá un plazo máximo de 10 días hábiles para hacer una evaluación de los documentos. Si es favorable, la AFP emitirá una “comunicación de procedencia”.

Paso 3. Luego, la AFP tiene un plazo no mayor de 10 días hábiles para hacer el desembolso del porcentaje del fondo directamente al banco. El afiliado no recibirá ningún dinero en efectivo.

 

Fuente: RPP